Arranca 2010 con un CES agitado ::

Publicado el 07/01/10

Si 2009 ha servido para estabilizar el EPUB como estándar, 2010 podría ser el año en que el libro digital se asiente en el mercado.

Para demostrarlo, arranca el año con algunas noticias cuando menos sintomáticas, muchas de ellas aprovechando el marco del CES, la feria de electrónica de consumo celebrada estos días en Las Vegas.

En el lado del hardware vemos cómo sigue creciendo la familia de lectores dedicados, dispositivos de tinta electrónica de todos los tamaños, precios y colores.

qualcomm

Uno de los puntos débiles de los dispositivos antiguos es la falta de conectividad, y su incorporación en múltiples modelos será una de las tendencias más claras de este año.

Interead, por ejemplo, ampliará su gama COOL-ER con modelos WiFi y 3G. Esto implica la capacidad de comprar o descargar libros y otros contenidos desde el propio dispositivo, convirtiéndolo en un gadget totalmente autónomo (una de las características que hacen líder a Kindle, con Amazon integrado). Veremos estas características en varios modelos.

Alex, el lector con dos pantallas de Spring Design, copiado por Barnes & Noble según la compañía, también se ha dejado ver por la feria dejando buenas sensaciones.

alex vs nook

Según Engadget y Gizmodo, que pudieron probar el dispositivo, Alex resultó superior a Nook en aspectos como velocidad de navegación, respuesta de la pantalla táctil e integración de las dos pantallas (tinta electrónica y LCD). Además Alex accede directamente a Google Books.

Respecto al “líder” Kindle, las noticias son las previstas: Kindle DX sale de las fronteras estadounidenses como ya lo hizo su hermano pequeño, y las aplicaciones que llevan Kindle a otros dispositivos siguen creciendo: las versiones para Macintosh y para Blackberry están a la vuelta de la esquina.

Por otra parte a Kindle le siguen de cerca los clones: iRiver Story llegará también con WiFi a Estados Unidos, hacia el segundo trimestre de este año.

samsung

Más lectores: Samsung anuncia sus modelos de 6 y 10 pulgadas de 400 a 700 dólares según modelo con Bluetooth y WiFi.

También se presentó SKIFF Reader, un modelo inmenso (11,5 pulgadas con 1600×1200 pixels) para periódicos y revistas, además de libros, con pantalla táctil y conectividad 3G.

skiff ereader

Estos días también se han mostrado en acción los esperados Daily Edition de Sony y el híbrido Entourage Edge.

En un terreno más comercial cabe destacar que Waterstone’s está ofreciendo un compacto modelo Elonex por debajo de los 150 euros y compañías aéreas como KLM ofrecerán lectores a sus pasajeros en el avión para leer durante el vuelo.

Volviendo al CES se dejaron ver nuevas tecnologías, como las pantallas de tinta electrónica en color de Liquavista, que llegarán en forma de productos comerciales entre este año y el próximo 2011. Es interesante ver la demostración de uso junto a un Sony Reader para comprobar la velocidad de estas pantallas color, nada que ver con la tinta electrónica que hemos visto hasta ahora:

Mirasol también mostró su tecnología de color y video con una pantalla de 5,7 pulgadas (foto inicial del artículo) que se rumorea podría integrar un futuro Kindle más multimedia, compitiendo quizá con los nuevos tablets.

Las pantallas de Mirasol y Liquavista se diferencian de los LCD tradicionales en que no utilizan retroiluminación, por lo que resultan más cómodas a la vista y aptas para la lectura.

En el terreno móvil, además de la esperada presentación del móvil de Google (un HTC más) destacamos el lanzamiento de la tienda de ebooks móvil de Vodafone por lo significativo de la noticia: las operadoras de datos se vuelcan en el negocio de los contenidos. Ha sido posible trabajando con GoSpoken, que lanzará proyectos similares con Orange y T-mobile en distintos mercados, desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa.

También llega ISSUU mobile, el sitio social de las revistas, ahora en dispositivos móviles. Lo tendremos en Android primero y iPhone/iPod Touch después.

issuu mobile

Apple por cierto sigue creciendo con iPhone y anuncia un récord de más de 3.000 millones de descargas en su exitosa tienda App Store. Allí siguen evolucionando lectores de ebooks como Stanza, Kobo, eReader, Wattpad, txtr, Kindle, B&N eReader y Bookstore y otros por llegar.

Lo que no se vió fue el esperado iTablet o iSlate de Apple (se comenta que podrían anunciarlo a finales de enero, aunque todo siguen siendo rumores), pero sí otros tablets que competirán con Apple en este jugoso terreno (léase El año del Tablet).

HP presentó un prototipo basado en Windows que utilizaría software como el Kindle PC para leer libros (entre otros, supongo, que no estén vinculados a Amazon).

hp microsoft slate

En el terreno de los contenidos, continúan las polémicas sobre si las novedades deben salir simultáneamente en ambos formatos (papel y digital) o retrasar este último unos meses, aunque la publicación digital ya está normalizada en Estados Unidos.

En España la situación es mucho más precaria, con una oferta de contenidos muy escasa y precios variopintos, pero la multiplicidad de nuevas “plataformas” (librerías digitales lanzadas por distintos grupos editoriales) promete una oferta lo bastante amplia tal vez para mediados o finales de año.

En conclusión, se presenta un 2010 que arranca con fuerza. La oferta de dispositivos de lectura es excepcional (hay decenas y decenas de modelos para elegir) y su tecnología está mejorando a marchas forzadas (hoy implantando la conectividad de forma general y próximamente trayendo el color). Llega una nueva gama de dispositivos muy esperada, los tablets, que podrían revitalizar el decadente sector de revistas y periódicos. Los móviles están teniendo un éxito demoledor como plataforma de accceso a contenidos, y éstos ya están al alcance del usuario a través de cualquiera de estos dispositivos. Y lo más importante, se ha cerrado un 2009 con la implantación del EPUB como formato estándar indiscutible para el libro digital, algo indispensable para la estabilidad del mercado.


Publicado por Alberto Cano - 07/01/10

Comentarios [2]

1 akido - 15/01/10 a las 12:47:08

Todo lo que ha salido hasta ahora en e-readers estará totalmente obsoleto dentro de un año.
El show no a echo mas que empezar…

2 Alberto - 15/01/10 a las 12:57:21

No estoy de acuerdo con esa sentencia, akido.

Los tablets pueden ser un producto espectacular, pero su público objetivo es distinto del lector habitual. Seguro que en muchos casos se solapan los productos (ereaders, tablets, smartphones…) pero cada uno de ellos tiene un foco particular.

Los dispositivos de lectura tienen mucho camino por delante y deben mejorar sus prestaciones, pero ello no implica que los modelos actuales queden obsoletos en un año, igual que los teléfonos no dejan de ser útiiles cuando aparecen nuevos modelos.

En el caso de los ereaders, además, los fabricantes están ofreciendo rápidas actualizaciones de firmware que mejoran sus prestaciones y “ponen al día” dispositivos que se lanzaron ya hace un par de años.

Otra cosa es que queramos acceder a mejores productos, y por ley de mercado estos últimos irán reemplazando los anteriores.

Pero el objetivo principal de un e-reader, servir para la lectura de libros digitales, lo siguen cumpliendo igual de bien muchos dispositivos de la “primera hornada”, que ya tienen entre 2 o 3 años.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones