Cosas que ocurrieron en verano ::

Publicado el 25/08/08

Si bien el mes de agosto suele estar informativamente en plena decadencia, lo cierto es que el sector no ha hecho demasiadas vacaciones. Hagamos un pequeño repaso de algunas noticias y artículos para los que disfrutaron de unas buenas vacaciones desconectadas :)

Lo más sonado del verano, sin duda, ha sido la adquisición de Abebooks por parte de Amazon, un peldaño más en el conglomerado digital del mercado editorial que está consolidando Amazon a golpe de talonario. En El gigante Amazon y sus tentáculos hablamos del tema.

¿Ha perdido Sony la batalla del ebook? es una interesante reflexión en relación a un artículo del Financial Times donde sentencia la derrota de Sony en favor de Amazon en el terreno de los lectores digitales. Discrepamos.

Por cierto, que tenemos la primera cifra oficial de Kindles vendidos, vía TechCrunch: 240.000 unidades. No obstante después se ha comentado que esos datos podrían estar inflados. Por lo visto la fuente no son ventas directas sino unidades de pantallas enviadas para montar Kindles.

Mochila Kindle

Siguiendo con el lector de Amazon, parece que podría aparecer una nueva versión orientada a las universidades. En la misma noticia comentamos que algunas universidades también repartirán iPods e iPhones a los estudiantes para hacer un uso más práctico de la tecnología en este entorno.

El lector de pantalla táctil iLiad, por su parte, entra en Australia como HixReader.

iLiad HixReader

En el terreno del vídeo online, hablamos de una nueva plataforma de promoción en Argentina, basada en vídeo entrevistas a los autores.

También se han producido algunas noticias curiosas. Por ejemplo, la fundación de una nueva empresa para llevar las revistas de cómics a mercados digitales accesibles desde las consolas, especialmente Wii y DS. Cuatro grandes editoriales de Japón se han unido para explorar nuevos mercados.

En el sector de los gadgets-teléfonos móviles, no sólo iPhone acapara las noticias. Hay un teléfono basado en código abierto que también lanzará una aplicación para leer ebooks con él. Además, se producen más aplicaciones de tecnología móvil, como el uso de las guías Lonely Planet, libros de traducción móviles, literatura interactiva o difusión de concursos literarios.

Lonely Planet Nokia

El debate del libro tampoco ha descansado. Sobre las bajas ventas de libros de papel:

En lo que no hay unanimidad es en la respuesta a esta situación: mientras muchas editoriales apuestan por restringir el número de novedades, recortar las tiradas y contener los precios y aventuran un batacazo a quienes no se apreten el cinturón, otras apuestan por mantener toda su oferta, confiando en que una buena campaña de Navidad bastará para cerrar el año no solo sin pérdidas, sino incluso con cifras positivas. Comprar cuantos más billetes de lotería mejor para dar con el premio: algunos de los 10 o 15 títulos que superan los 200.000 libros vendidos al año.

y sobre la evolución de la distribución online, una carta abierta a Random House sobre el DRM por parte de un cliente insatisfecho, nuevos sistemas para reemplazar el ISBN, o el dilema del pirata, donde dice:

En amazon.com hay millones de libros, y cada título vende una media de 500 ejemplares al año. Estadísticamente, cada estadounidense lee un libro al año, y este número está en descenso. El problema (como dijo Tim O’Reilly) no es la piratería, es la oscuridad. [ … ]

Al tratar la versión electrónica de un libro como información antes que como propiedad, y al darle la mayor difusión posible, muchos autores como Paulo Coelho y Cory Doctorow han acabado vendiendo más ejemplares de la versión física. Después de todo, ya hay copias ilegales de The Pirate’s Dilemma circulando por Internet, y no parece que eso haya perjudicado las ventas. Yo diría que las ayudan.

Un verano agitado.


Publicado por Alberto Cano - 25/08/08

Etiquetas, , , , , , , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones