El año del Tablet ::

Publicado el 22/12/09

Se está hablando mucho sobre si estas inminentes Navidades el eReader será el regalo estrella. Yo personalmente lo dudo mucho. Quizá en alguna ocasión haya dicho lo contrario, pero a estas alturas de año, el panorama del ebook en España está más que verde. Sin ir más lejos, apenas hace unos días que por fin se aclaró la cuestión del IVA para ebooks (4%, como apuntaba la lógica). Así estamos.

Mis razones pasan por la falta de contenidos en español (entre todas las nuevas superplataformas hasta ahora no he contado ni un centenar de epubs), la falta de dispositivos avanzados, la falta de conectividad, la falta de servicios (más allá de la simple descarga), la falta de garantías, la polémica del drm, los precios aún algo caros para los dispositivos más básicos, los precios poco seductores de los escasos contenidos disponibles, etc.

Sin duda habrá ventas, la gente de la calle comienza a mirarse estos nuevos juguetes, ya tienen una buena presencia en los centros de consumo, y se presenta un 2010 atractivo donde todas esas plataformas, librerías online y editoriales varias comenzarán a ofrecer los anunciados contenidos que hoy están digitalizando. Pero ese momento aún no ha llegado.

Mientras tanto, un sector del público coquetea con el libro digital a través del móvil, el smartphone, especialmente el iPhone/iPod Touch. Cuenta con la ventaja de suponer una inversión cero al ser un dispositivo que ya tenía el usuario (teléfono, internet, email, aplicaciones, etc) donde los “eReaders”, es decir los programas para gestionar la biblioteca, descargar y leer libros, son gratuitos, una función más que agregar.

Además los móviles sacan cierta ventaja al dispositivo de tinta electrónica en otro campo: periódicos y revistas. Uno de los hándicaps de los lectores de tinta electrónica es que sólo sirven, en esencia, para leer libros. Y siendo su función, lo hacen bastante bien. Pero cuando queremos atacar otros contenidos, como periódicos y revistas, el resultado es francamente pobre.

proyecto Mag+

Es en este terreno donde llama la atención un nuevo gadget, el tablet, que llega allí donde eReaders y smartphones se quedan cortos.

Un tablet viene a ser un dispositivo intermedio entre un iPod Touch y un ordenador. La interfaz de uso es como la del iPod Touch, táctil, pero su pantalla es mucho mayor, rondando las 10 pulgadas, con resoluciones más o menos parecidas a las de un monitor (1024 pixels). Y está, por supuesto, anclado a Internet.

Este 2010 se esperan, al menos, 3 tablets importantes: el antes conocido como CrunchPad, el de Pixel Qi y el supuesto, temido, adorado y esperado ¿iTablet? de Apple.

joojoo crunchpad

El CrunchPad, que finalmente se comercializará como JooJoo, fue un invento conceptual del famoso blog TechCrunch. Desde el medio digital se percataron de la necesidad de un dispositivo con el que leer los contenidos de la red, básicamente una pantalla táctil conectada a Internet, con un sistema operativo elemental, poco más que un navegador (las aplicaciones están en Internet, en la nube).

La propuesta obtuvo un caluroso abrazo de la blogosfera, levantó una gran expectación y comenzaron los prototipos. Finalmente la historia acabó mal entre TechCrunch y su socio tecnológico, que será quién venderá el producto, JooJoo.

Se trata de un tablet con pantalla táctil de 12 pulgadas, lo que proporciona un espacio notable para leer periódicos y revistas digitales, ver películas y acceder a servicios de la red. Pesa sólo 1Kg y arranca en 9 segundos. Se empezará a vender en 2 o 3 meses por unos 500 dólares.

notion ink pad

El segundo tablet que llama la atención es el de Notion Ink por ser el primero en montar una pantalla de Pixel Qi. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las pantallas de Pixel Qi cuentan con una tecnología que permite a las pantallas LCD comportarse de forma similar a la tinta electrónica. Así conserva todas las ventajas del LCD y aporta la comodidad de lectura de la tinta electrónica (insisto, todo ello en teoría).

Pues bien, el primer dispositivo en montar una de esas pantallas parece que finalmente no será un netbook sino un tablet de Notion Ink. Además, vendrá con el sistema operativo de Google, Android, que ya dispone de aplicaciones para ebooks en su Android Market.

La pantalla en este caso es de 10 pulgadas y de acuerdo a la información de SlashGear tendría 3 modos de funcionamiento (no sé si lo estoy traduciendo bien):

  • Normal (color) de 1.024×800px panorámicos, ideal para cine e Internet.
  • Modo transflectivo en color bajo (según fotos parece que atenúa los colores, algo así como la tinta electrónica a color), ideal para revistas y periódicos, supongo.
  • Modo transflectivo en blanco y negro con escala de 64 grises (los eReaders están entre 4 y 8), que sería el adecuado para lectura.

Lo del modo transflectivo se refiere a paneles LCD que transmiten y reflejan luz. La tinta electrónica refleja luz, no emite, por eso es cómoda para leer. Estas nuevas pantallas tienen un sensor que determina la necesidad o no de usar la retroiluminación, o cambiar el modo de funcionamiento según lo que queramos hacer. Cuando no usamos la retroiluminación, además de cansar menos la vista consume menos batería.

En algunas fotos de pantallas Pixel Qi junto a eReaders el resultado es parecido pero, insisto, habrá que ver realmente qué calidad ofrecen estas nuevas pantallas.

Apple tablet

El tercero en discordia es el iTablet o como se llame el esperadísimo dispositivo de Apple. Como sucedió con el iPhone, parece que los de Cupertino están jugando al despiste con las filtraciones y logrando producir una inmensa cantidad de publicidad gratuita y atención.

Se ha dicho que han estado circulando 3 prototipos con distintas dimensiones de pantalla, que han hablado con varias editoriales de prensa, revistas y libros, que será el producto estrella de 2010, que esperan vender un millón de unidades ese año y que tal vez el precio sorprenda mucho (por bajo).

Lo cierto es que no sabemos nada, pero que la estrategia de Apple con el iPhone ha sido un éxito absoluto. La idea de crear una tienda de aplicaciones directa ha funcionado a la perfección, es un modelo de negocio de gran éxito y sería una de las bazas de Apple para la venta de contenidos.

Para vislumbrar las posibilidades de estos dispositivos en lo relativo a la edición (concretamente a las revistas digitales) recomiendo el visionado de este vídeo, el proyecto Mag+ para el futuro de las revistas digitales:

Mag+ from Bonnier on Vimeo.


Publicado por Alberto Cano - 22/12/09

Etiquetas, , , , , , , , , , ,

Comentarios [3]

1 Juan Luis Chulilla - 22/12/09 a las 20:55:15

Hola, hay nuevas imágenes del smartpad de notion ink. Las recibí hace unas horas y las he posteado en

http://tinta-e.blogspot.com/2009/12/tinta-e-en-el-smartpad-de-notion-ink.html

hay que decir que la baja calidad (teléfono) se debe a que no pueden adelantarse a la presentación del CES

Saludos

2 Alberto - 22/12/09 a las 21:07:02

Gracias Juan Luis. Las fotos que publica Pixel Qi en su web son más claras http://www.pixelqi.com/products (no sobre el tablet, pero sí sus pantallas en ese modo de funcionamiento) aunque de todos modos es algo difícil de apreciar en fotos.

3 Juan Luis Chulilla - 23/12/09 a las 14:13:30

Ya, la fecha de presentación del smartpad de notion ink es el CES, con lo que antes sólo pueden “ir abriendo boca”

A mí me ha hecho ilusión ver mi blog en un notion ink, para qué decir lo contrario, y entiendo que antes de hacer la presentación oficial la comunicación se tiene que centrar en fotos de móvil

Con todo, tanto lo que ya hemos podido ver de las fotos oficiales de pixel-qi como la foto de mi blog me animan a pensar en un contraste sin retroiluminación comparable a e-ink.

Quedan 15 días, en cualquier caso

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones