El ebook llega al mercado de masas ::

Publicado el 23/10/09

Este último mes se han producido muchos movimientos en el terreno de los lectores de ebooks. Mi sensación personal es que, de repente, hemos entrado en una nueva fase, un segundo round, donde por fin vamos a entrar en el mercado de masas.

nook presenta

Si bien llevamos meses (en la mayoría de blogs, foros, prensa…) diciendo que el ebook sería el regalo estrella de estas Navidades, no ha sido hasta ahora, con la llegada de Nook, que realmente podemos creerlo. Y lo será, o no, no importa, pero la cuestión de fondo es que nos encontramos con un producto realmente usable por el lector de a pie.

En estos últimos dos años se han producido muchos movimientos, han habido fusiones y adquisiciones, se han lanzado infinitud de nuevos modelos, pero en esencia hay unos pocos puntos clave que nos hacen pensar en el cruce de esa barrera, el salto de los early adopters al mercado de masas:

kindle

Autonomía

El primero en entender realmente de qué iba todo esto fue Amazon. Podemos criticarle tantas cosas como queramos, pero con Kindle se dio el primer paso hacia el mercado de masas. Kindle es un dispositivo autónomo, un auténtico lector de libros que puedes comprar para leer y comprar libros. No es un periférico del ordenador, no depende de lo que hagas con tu PC. No hace falta que tengas un PC. El propio dispositivo es el punto de partida y el destino. Con él vamos a la tienda, compramos, descargamos y leemos.

No ha sido fácil conseguirlo. Primero viene la conectividad, y segundo la tienda de contenidos. Así que Amazon trabajó duro (y en silencio) preparando una buena oferta de contenidos, una tienda de ebooks (hablamos del público real, hablamos de novedades), y haciendo de la conectividad algo inherente al dispositivo: sin contratos adicionales, sin cuotas, sin más que encender y entrar. Fue el primer paso, y han tardado dos años en seguirle.

nook menu

Usabilidad

Si Kindle supuso llevar la tienda a tus manos, Nook es el primer dispositivo que parece realmente usable por una persona normal. Y no es que Kindle ni los demás sean raros ni difíciles de usar. No para un usuario que tenga la más mínima relación con un ordenador. Pero no queremos otro ordenador. Queremos un lector de libros, algo que nos facilite las cosas, no que las complique más.

Barnes & Noble ha entendido este segundo punto y ha sido el primero en resolver el puzzle de la tinta electrónica. Todos conocemos las ventajas de esta tecnología: no se comporta como una pantalla en tanto no usa iluminación en tanto no cansa la vista. Pero también sabemos de sus limitaciones: cambiar de página cuesta uno o dos segundos (refrescar la pantalla) y esto no importa para leer (lo mismo que cambiar de página en papel) pero sí para todo lo demás: moverse por la biblioteca, cargar una página web, listar un contenido. Además, se habla de los avances en el color, que llegará, pero que igual tarda un año, o dos…

Nook ha sido el primero en sortear todos esos problemas con una solución ingeniosa: incorporar una segunda pantalla que haga todo lo que no es capaz de hacer la primera. Así que el dispositivo incorpora un pequeño LCD que aporta color y manejo sencillo (táctil), como cualquier teléfono moderno, y consigue que el uso del lector sea rápido y sencillo. Nook no tiene botones. Se rompe la segunda barrera, y vemos un dispositivo que puede servir a cualquier lector.

Formato

El formato del libro, el archivo digital que es el libro, ha sido objeto de debate por varios años. Y todo esto es muy interesante (y fundamental para la industria) pero a nadie le interesa un pimiento si leemos epubs, mobis, pdf o utk. Lo que leemos son libros, sin más. Apple no presentó iPod como un reproductor de MP3, presentó un gadget para “llevar 1000 canciones en el bolsillo”. El iPod es un reproductor de música, sin más. Y los lectores de libros, eReaders, ebooks.. Son para leer libros, sin más.

Los que están trabajando en ello, los que han hecho posible conseguir un estándar libre para el formato del libro digital, el formato EPUB, trabajan única y exclusivamente para que esto sea así, y parece que se está consiguiendo. Y en el fondo, da igual. Porque tarde o temprano los libros estarán en la nube, y de hecho nadie sabe bién de qué “estan hechos” por ejemplo los libros de Google cuando los ves online. ¿son PDF? ¿EPUB? ¿XML? ¿otra cosa? Da igual. ¿Se pueden leer? Pues ya está. Eso es lo que quiere el mercado.

Contenidos

En España vamos retrasados con todo, pero todo llega. Este fin de año va a ser interesante. Pero volvamos a Estados Unidos. Las novedades ya salen en ebook de forma natural. Y están en todas partes. Están en Amazon, están en Barnes & Noble, están en Sony, de hecho están en muchos sitios. Son normales, no son lo raro ni la excepción. Amazon dice que ya vende casi la mitad en digital. Pues da igual. Lo que importa es que cuando sale un libro, lo puedes comprar. Aún no serán todos, seguro, pero son muchos, y cada vez más, y no tiene freno. Hay algo con qué leer, y hay algo que leer. Bien, nos vamos entendiendo.

Precios

Una vez más, en España, o en Europa, vamos por detrás. Sufrimos esa rara enfermedad de la conversión 1$=1€. Volvamos a Estados Unidos. Lo más de lo más (para el libro trade) como Nook o Kindle2, cuesta unos 170 euros al cambio. Esto significa, necesariamente, que pronto comenzaremos a ver modelos “de los más sencillos” por debajo de los 100 euros al cambio. Al menos allí.

Un capricho de 170 euros es más que asumible. Es más o menos lo que cuesta cualquier capricho tecnológico: un iPod, una consola, un media center, un iPhone, Blackberry, agendas cuando existían. Estamos en una dinámica de precios natural para entrar en el mercado de consumo con un producto bien construido, apto para todos.

nook

Mi conclusión personal es que Nook representa o sintetiza de alguna manera todos estos avances y constituye un producto realmente pensado y preparado para el mercado de masas. ¿Han visto la gama de accesorios? ¿Se dan cuenta? Está en más de 700 tiendas físicas (no sólo internet) donde la gente podrá verlo y tocarlo, sentirlo, probarlo. Comprarlo.

Y esto es sólo el principio. Nook está basado en Google Android. Hay más como este en el camino. Y esto abre un nuevo mundo de posibilidades: tienda de aplicaciones con toda clase de extensiones, utilidades, redes sociales, a saber. Los programadores, las empresas, podrán crear nuevos productos que multipliquen la utilidad y funciones de los ebooks.

En fin… Amigos, vayan pasando. La función está a punto de comenzar.

Noticias relacionadas:


Publicado por Alberto Cano - 23/10/09

Etiquetas, , , , , , , , , , , ,

Comentarios [4]

1 Dubitador - 23/10/09 a las 13:40:36

Tienes razon. La pantalla tactil facilita enormemente la usabilidad de cualquier cacharro.

Pongo el ejemplo de muchos despertadores digitales, cacharritos de alarma programable, el reproductor de video, el sistema gestor de la TDT y en general la mayoria de los mandos a distancia repletos de botones. Cada vez que me veo en la necesidad de reprogramar la alarma o ajustar la hora del despertador digital he de volverme a poner en situacion y reaprender la secuencia de combinaciones de botones para cada cometido.

Los botones graficos y tactiles pueden ser autoexplicativos o en su defecto no tiene mayor dificultar el crear una corta y sugestiva animacion grafica explicativa.

El problema del Nook es que parece que se ha limitado a cambiar botones fisicos por tactiles con lo cual aun suponiendo una gran mejora en usabilidad, me temo que se ha quedado a medio camino.

A este respecto el e-lector Alex puede superar al Nook
http://www.gizmotika.com/alex-el-ereader-de-spring-design-con-doble-pantalla-y-android/

Disiento en cambio en lo de que los e-lectores y la e-lectura esten ya disponibles para el mercado de masas, o no con los actuales precios y bajo las actuales condiciones. Todavia son cacharritos claramente orientados a early adopters y tambien a los ajenos a la gadgetmania para quienes un e-lector suponga un eficiente herramienta profesional.

2 El Abuelo - 29/10/09 a las 20:44:53

Desde el punto de vista ortográfico, el siguiente párrafo, sacado textualmente de la entrada, que se supone pertenece a una bitácora sobre libros y lectura, es terrorífico:

“En estos últimos dos años se HAN producido muchos movimientos, han habido fusiones y adquisiciones, se han lanzado INFINITUD de nuevos modelos, pero en esencia hay unos pocos puntos clave que nos hacen pensar en el cruce de esa barrera, el salto de los early adopters al mercado de masas”.

No sé si me explico…

3 El Abuelo - 29/10/09 a las 21:06:32

Fe de erratas: el primer error no se encuentra en “se HAN producido”, sino en el siguiente uso del verbo “haber” como auxiliar en dicho párrafo: “HAN habido”.

4 Milimetricpc - 13/11/09 a las 19:07:00

Es un producto muy interesante pero a priori se plantea como algo caro y creo que este es el motivo por el que cueste tanto que este producto entre en el mercado de masas.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones