¿Ha perdido Sony la batalla del ebook? ::

Publicado el 08/08/08

En un artículo del Financial Times (requiere registro) John Gapper vaticina un fracaso de Sony en el campo de los libros electrónicos frente a Amazon, haciendo un símil de su derrota del Walkman frente al iPod de Apple.

Gapper recuerda, por ejemplo, que Sony anunció recientemente que todos sus productos, en un plazo de dos años, estarían conectados entre sí. No obstante, y aunque está previsto que Sony lance una versión de su Reader con WiFi, Amazon se ha ocupado de que Kindle esté conectado desde el primer día.

Viñeta

Se destaca que Kindle está diseñado, más o menos, para que la gente no tenga que pensar. Que conectarse a Amazon y comprar un libro sea extremadamente fácil.

Para ello, Amazon ha dotado a Kindle de conectividad permanente (utilizando una red de telefonía móvil como hace Apple con iPhone), ofrece acceso directo a Amazon (la tienda portátil), e incorpora las opciones de compra de 1-Click y Amazon Prime. Además, ofrece acceso a periódicos y blogs (por suscripción) que se cargan automáticamente por la noche para que los puedas leer cada mañana sin mayor complicación.

En el terreno de las cifras, Gapper destaca que Apple vendió 360.000 iPods el primer año, y que Amazon lleva ya 240.000 Kindles de acuerdo a la información publicada por TechCrunch.

Personalmente no me convence la insistencia en comparar los lectores de ebooks con los reproductores de música, concretamente con iPod. Son mercados muy distintos.

En definitiva, las observaciones de Gapper son interesantes, pero dar la batalla por perdida antes siquiera de terminar un primer asalto, puede resultar algo precipitado.

El mercado de los ebooks es, además, mucho más amplio. Sony Reader y Kindle son los más mediáticos, pero ni de lejos las únicas opciones. Ni siquiera las mejores. Esto depende de las preferencias de cada usuario. Otras opciones como iLiad, Cybook, Mentor o Hanlin cubren nichos también muy interesantes, y aún se anuncia el desarrollo de nuevos lectores por parte de otras empresas.

Estamos sólo en un primer asalto. Un ensayo y error. Kindle sí, tiene un gran potencial llevando detrás a Amazon. Pero, ¿querrán pagar (Kindle) los usuarios por leer periódicos y blogs, gratuitos en la red, cuando estos también sean accesibles por otros lectores sin coste adicional? ¿Están todos dispuestos a utilizar un armatoste descrito por todos los analistas y bloggers como un trasto feo y arcaico? ¿Amazon llevará Kindle al mercado mundial? Sony está dando buenos pasos en esa dirección, y otros lectores están disponibles en países como España desde hace ya tiempo.

Se espera que tanto Sony como Amazon lancen pronto nuevas versiones de sus lectores, y los ebooks en color están a la vuelta de la esquina. En definitiva, hay un camino muy largo por delante, y determinar vencedores y vencidos es por el momento muy precipitado.


Publicado por Alberto Cano - 08/08/08

Etiquetas, , , , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones