iPad, impulsor del ebook ::

Publicado el 07/05/10

En todo este tiempo hemos visto dos grandes movimientos que han impulsado el mercado del libro digital. El primero fue la apuesta de Amazon, la mayor librería del mundo, lanzando su propio dispositivo con más de 90.000 ebooks comerciales bajo el brazo. Porque los ebooks existen desde hace más de una década, sin exagerar, pero habían pasado sin llamar la más mínima atención hasta la mediática entrada de Amazon con aquella famosa portada de Newsweek.

El segundo gran impulso fue el desarrollo de un formato estándar para el ebook, el ePub, que es un estándar abierto y basado a su vez en otros estándares, de base XML, lo que supone una gran garantía de futuro. Paradójicamente Amazon es la única gran empresa que vende los ebooks en un formato propio en lugar del estándar ePub.

ibooks en un iPad

Ahora llega Apple con lo que podría ser un nuevo empujón al mercado del libro digital. Su nuevo dispositivo, el iPad, ha generado más de 1,5 millones de ventas de ebooks en apenas un mes, una cifra escalofriante para este mercado.

Aunque todos recordamos la famosa frase de Steve Jobs despreciando los ebooks porque “la gente no lee” (en realidad se refería a que no le interesaba fabricar un dispositivo que hiciera una sola cosa, respondiendo a preguntas sobre Amazon y Kindle) el iPhone ha sido hasta ahora la plataforma más exitosa como lector de ebooks.

Con Stanza a la cabeza, el iPhone tiene millones de usuarios usando alguna aplicación para leer ebooks, a pesar de su reducida pantalla y más reducida batería.

iPad tampoco es ideal para leer de forma continuada si lo comparamos con una pantalla de tinta electrónica, pero en todo lo demás supera a cualquier competidor actual, muy muy de lejos.

Las dimensiones de pantalla son muy generosas, la interfaz es amigable, fácil de usar, táctil, integra la tienda de ebooks y permite el uso de diferentes aplicaciones para leer, aparte de la propia del fabricante (por ejemplo, Kindle, Barnes & Noble, etc).

Y el precio, en estos tiempos de crisis, también cuenta. El iPad no es un dispositivo que nadie vaya a comprar porque pueda leer ebooks, pero después de gastarse 500 euros en él, no serán muchos los que además compren un dispositivo adicional sólo para leer, que cuesta entre 200 y 300 euros más.

Los lectores más habituales seguramente disfrutarán más de un lector de tinta electrónica, pero el público masivo se decantará claramente por tablets, con iPad a la cabeza, porque amortizan la compra gracias a la versatilidad de esta gama de dispositivos.

La cuestión es que vamos a ver a mucha gente con estos gadgets y eso será muy positivo para el mercado. Apple ha vendido más de un millón de unidades sólo en Estados Unidos y en apenas un mes, así que es muy posible que el iPad siga un camino similar al iPhone, que ya cuenta con más de 50 millones de clientes.

netbooks ventas
El mercado de los netbooks cayó en picado con el anuncio y llegada al mercado de iPad y los nuevos tablets.

Creo que el iPad llega en el momento perfecto. Los editores, al menos en Estados Unidos, ya están publicando edicones digitales de forma habitual. En España aunque la oferta es extremadamente reducida, casi todos los editores están digitalizando sus respectivos fondos y preparándose para un mercado que no está dispuesto a esperar a nadie. Y la oferta de contenidos, además, no se reduce a los libros de los editores, ya que otros productores de contenidos, como algunos blogs y revistas digitales, también comienzan a ofrecer los propios en este formato.

En definitiva, creo que la llegada de un dispositivo de uso masivo como el iPad puede ser definitivamenete el tercer gran impulso para el creciente mercado del libro digital.


Publicado por Alberto Cano - 07/05/10

Etiquetas, ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones