La experiencia de una editorial digital ::

Publicado el 03/09/09

Libro de Notas

El proyecto editorial de Libro de notas se gesta a mediados de 2008 y lo hace como un hijo natural de la trayectoria de Libro de notas, el portal cultural que, nacido en 2001, acumulaba una amplia experiencia tanto en la selección y producción de textos de calidad como en el conocimiento de la red y las nuevas herramientas para la producción de conocimiento.

Se pensó por todo ello que sería bonito lanzar un proyecto editorial que aprovechase todas las ventajas que para la creación, distribución y gestión ofrece internet, sabiendo de antemano que íbamos a movernos en un terreno casi baldío y que era una apuesta de futuro, nuestra pequeña y modesta contribución a la renovación del panorama editorial y cultural en español.

La red nos permitía publicar sin apenas inversión (no hacemos publicidad ni gastamos en distribución, y escritores e ilustradores trabajan bajo porcentaje de las ganancias que genere el libro) y con relativamente poca dedicación (no somos profesionales, todos tenemos otros trabajos).

Así, en junio de 2008 publicamos los primeros tres libros, todos ellos de la colección Poesía LdN dirigida por María José Hernández Lloreda, y ese mismo año publicamos un cómic y otro libro más de poesía; y en 2009 un libro de relatos de Hilario Barrero.

Libro de Notas

Las ediciones son siempre dobles: por un lado, edición en papel a través de nuestra página en la plataforma de edición bajo demanda Bubok; por otro, edición digital gratuita y con licencia Creative Commons que permite su reproducción siempre y cuando se cite al autor y no haya ánimo de lucro.

En estas ediciones digitales pedimos la donación voluntaria de un mínimo de un euro si el libro gustó. Hasta ahora, estos ebook eran PDF optimizados para la lectura en pantalla, con una maquetación y un diseño muy cuidados y vistosas, obra del ilustrador Óscar Villán, pero durante septiembre lanzaremos la versión en EPUB de todos nuestros libros, formato en el que hemos estado trabajando (Receta casera para cocinar un EPUB) y con el que pretendemos ofrecer nuestras publicaciones para su cómoda lectura en los cada vez mejores y más asequibles dispositivos electrónicos de lectura.

Libro de Notas

La infraestructura para ofrecer las versiones digitales nos la da nuestra Librería, una plataforma virtual de recomendación y venta de libros en la que sólo aparecen aquellos libros con cuyas editoriales llegamos a un acuerdo de colaboración y que nosotros consideramos recomendables. Desde esa plataforma ofrecemos información de nuestros libros, permitimos su descarga y, el que lo desee, puede también desde ahí hacer una donación por el libro que quiera con un par de clicks.

Y este septiembre verá dos nuevas publicaciones: la inauguración de una colección de literatura infantil y juvenil con una novela de terror de Alber Vázquez y el desembarco en el mundo digital de un escritor consagrado: Suso de Toro. Al novelista gallego no le importó la falta de nombre y medios de nuestro proyecto y nos escogió para publicar un libro de artículos y ensayos, Andar tropezando, que como el resto podrá comprarse en papel a través de Bubok o descargarse gratuitamente en versión PDF o EPUB.

Libro de Notas

Después de leer lo anterior, nos quedaron algunas preguntas que Marcos Taracido contesta a continuación.

Soybits: Entre la edición impresa bajo demanda y la digital, ¿cuál es la preferida? O mejor dicho, ¿cuál es la proporción entre descargas y ventas del libro impreso?

Marcos: Tenemos muy pocas ventas de libros en papel. Como creo que explico en el artículo, aunque quizás no lo deje lo suficientemente claro, nuestro proyecto es absolutamente modesto y ajeno al comercio. Esto significa que no gastamos (casi) nada, y que nos movemos ajenos completamente a los circuitos promocionales o la publicidad; incluso la autopublicidad.

Ejemplo de números: Leve historia del mundo ha vendido sobre 40 ejemplares mientras está a punto de llegar a las 1.000 descargas. Ten en cuenta también que el entorno en que nos movemos, el de la gente que ya nos conoce, es un entorno digital, y por lo tanto de personas acostumbradas a leer en red o con dispositivos de lectura, con lo que no quieren el libro en papel. Y a los que no nos conocen es muy difícil llegar.

Soybits: Los PDF los publicáis bajo licencia CC y sin DRM. ¿No os preocupan las copias? ¿Cuál es vuestra experiencia, en este sentido?

Marcos: Tanto PDF como papel van con licencia CC y sin DRM, claro. No nos preocupan las copias por lo mismo de antes: ojalá nos copien miles de veces, nos interesa ser leídos, no ganar dinero. Por eso la licencia lo único que pide es la mención de responsabilidad, de autoría.

En un principio pensamos en poner los libros digitales a 1 euro, pero tras mucho discutir llegamos a la conclusión de que así quizás nos comprasen 100 personas cada libro, en el mejor de los casos, ganaríamos 100 euros, mientras que así nos leen mil, aunque ganemos menos. Y leí en vuestro sitio precisamente la experiencia de un escritor norteamericano que ofrecía sus libros en versión digital y así aumentaba las ventas del papel.

Si tuviésemos mayor visibilidad esto serviría para nosotros: casi todos nuestros libros son ilustrados, bellamente ilustrados, con lo que cualquiera puede percibir eso en la edición digital gratuita y decidir comprar para regalo o para él mismo la de papel.

Soybits: Y el tema de las donaciones… ¿funciona?

Marcos: Jeje, esto da para un ensayo.

Como sabrás, la cultura de la donación está muy extendida en el terreno del software libre, y muchos programadores viven y muy bien de este modo o al menos reciben una gratificación económica por su trabajo: ofrezco mi programa gratuitamente y pido al usuario contento que done tras su uso la cantidad que quiera. Nosotros hacemos exactamente eso: puedes descargarte nuestros libros gratuitamente, leerlos, y si te han gustado te pedimos que dones la cantidad que te apetezca. El problema es que tenemos dos handicap: mundo hispano y mundo cultural.

En ambos esta cultura no tiene arraigo alguno, y mucho menos en el de la cultura. En cualquier ranking de webs y bitácoras los 50 primeros puestos están copados por páginas tecnológicas, con algunas excepciones que suelen ser páginas políticas. Páginas literarias o culturales importantes tendrían miles y miles de visitas en un ámbito anglosajón mientras aquí son totalmente minoritarias.

La razón es sencilla: la internet la hicieron usuarios “tecnológicos”, y aquí todavía estamos empezando. Y más: no sé el resto de Europa pero en España estamos muy acostumbrados a la cultura de lo gratis, y somos muy poco agradecidos; me incluyo: hasta hace nada jamás donaba por ningún programa que usase, y sin embargo lo hago desde que pido a los demás que donen por mis libros, así que entiendo perfectamente que no se done.

Y otra cosa a tener en cuenta es que todavía son muy pocos los usuarios que se animan a hacaer transacciones comerciales por la red; hay mucha gente que estaría dispuesta a comprar o donar pero no lo hace porque no sabe o no se fía; esto cambiará con el tiempo.

Te doy cifras: de las casi 1.000 descargas de Leve historia del mundo se han debido de recibir unas 15 donaciones, quizás 20. Pero insisto: éramos conscientes cuando empezamos de que iba a ser así, de que entrábamos en un terreno baldío y de que se trataba de ir abriendo caminos insignificantes cuyos frutos, seguro, recogerán otros.

Soybits: Por último, ¿crees que este modelo es sostenible, desde el punto de vista comercial? ¿O no es esa vuestra intención?

Marcos: Ya te contesté, ¿no? :) Creo que será sostenible, aunque ahora no lo sea. Ojo: quizás sí lo sea ya mismo para una editorial como Planeta, Anagrama o Cátedra, que tiene los medios para publicitarse, el catálogo, y los lectores.

Pero es que además o se adelantan y aprenden del pasado o al mundo editorial le sucederá lo mismo que al de la música. Con el boom de los dispositivos digitales de lectura vendrá el boom del pirateo. Ya hace años que hay multitud de páginas dedicadas a ofrecer libros escaneados, con las dificultades que había hasta ahora para leerlos: imagina ahora que es tan cómodo hacerlo en aparatos especialmente diseñados para estas lecturas. Y, como en la música, la solución no pasa por la prohibiciones, porque siempre surgen nuevos caminos para esquivarlas.

En este contexto la gratuidad tiene muchas ventajas; yo mismo he leído algún libro en formato digital gratuitamente y después lo he comprado en papel para regalarlo. Y si se quiere cobrar, hágase asequible: si la diferencia entre descargarme algo ilegalmente o tenerlo legalmente es un euro, es más probable que se pague.


Publicado por Libro de Notas - 03/09/09

Etiquetas,

Comentarios [3]

1 Julieta Lionetti - 03/12/09 a las 15:48:54

Hola, amigos de Soybits. Aunque este comentario debería hacerlo en la página de Libro de Notas, pero justamente este comentario es para decir que en Libro de Notas no se pueden hacer comentarios ni hay soporte al cliente si falla la descarga de algún libro.
Intenté bajar <i>La mano que decide la intensidad del agua</i> en ePub y apareció otro libro de Alber Vazquez: <i>Isabel y los monstruos luminosos</i>.
Porque la iniciativa es loable, esto más que una reclamación es un alerta para que lo resuelvan. Como dice Linus Torvald, “si hay suficientes miradas, cualquier problema es trivial”.

2 Marcos - 04/01/10 a las 12:11:21

Estimada Julieta: mis disculpas por los inconvenientes. Lo de los comentarios se debía a una reciente actualización del software que gestiona la página, actualización que afectó al sistema de comentarios; queda solucionado y ya se puede comentar.

En cuanto al epub “La mano que…” pues no sé a qué se pudo deber, pero en cualquier caso ahora sí se descarga el archivo correcto.

Un saludo

3 mari - 29/06/10 a las 17:52:59

cuanto cuesta que una editorial te publique un libro?lo digo porque tengo ideas interesantes o al menos eso me parece a mi y no me atrevo por el simple hecho de no tengo un nivel economico abundante y me da miedo de publicarlo y que me pida lo que no puedo dar ,me gustaria que me podais resolver mis dudas gracias

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones