Deprecated: Function split() is deprecated in /home/xenoid/libros.soybits.com/textpattern/lib/txplib_misc.php(594) : eval()'d code on line 408
Margaret Millar y la "larga cola". Soybits

Margaret Millar y la "larga cola" ::

Publicado el 12/02/08

Ramón de España publica un artículo en El Periódico a propósito de su devoción por Margaret Millar y la dificultad de encontrar ejemplares de sus obras, la mayoría descatalogadas desde hace años.

Este es un problema que hemos tenido todos los lectores en un momento u otro, y pone de manifiesto una carencia del sistema de producción y distribución editorial, que en las circunstancias actuales no tiene manera de abordarlo.

Es obvio que estamos ante un fenómeno típicamente long tail (vender un número muy pequeño de ejemplares de muchísimos títulos distintos) que es el caso contrario al modelo bestseller (vender muchísimos ejemplares de un número muy pequeño de títulos).

La industria editorial está perfectamente adaptada para manejarse con los bestsellers, pero no lo está en absoluto para “la larga cola” (costes de impresión y almacenamiento, distribución, gestión de derechos…) porque no ha encontrado un modelo de negocio viable.

Más bien al contrario. El modelo actual no solo excluye a los libros descatalogados: incluso los libros todavía en el fondo editorial pero que han dejado de ser novedad tienen muy difícil su salida al mercado.

Y sin embargo, hay modelos de negocio long tail que han demostrado ser rentables. En el caso que comentamos, la respuesta puede buscarse perfectamente en el libro digital, tanto si hablamos del formato ebook como de la impresión bajo demanda, con el que los conceptos de “descatalogado” y “agotado” simplemente dejan de tener sentido.

O sea que existe una necesidad (un mercado) y existe una vía de solución a esta necesidad. El problema está en las estructuras de la industria. ¿Cuánto tardará alguien en inventar otras estructuras que permitan hacer negocio con esos libros “inencontrables”?


Publicado por Jordi Mustieles - 12/02/08

Etiquetas, ,

Comentarios [1]

1 Greta - 12/02/08 a las 21:07:13

Hola!

Trobo molt interessant el teu article… i estaria molt bé que les editorials es posessin les piles i fessin alguna cosa al respecte… com, per exemple, acceptar la distribució d’e-books...

Per cert, la pàgina molt maca, com sempre! M’agraden molt els teus dissenys.

Petons!

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones