Y llegó el iPad ::

Publicado el 28/01/10

Apple presentó ayer en San Francisco el esperado tablet, que finalmente se llamará iPad como todo el mundo sabe gracias a estos magos del marketing.

Jobs no se salió en ningún momento del guión y mostró lo que todos esperaban: un iPhone con esteroides (un iPod Touch gigante, para ser más correctos). No hubo sorpresas, si acaso incluso alguna decepción por la falta de ellas, ni tampoco hubo reinvenciones universales.

jobs

iPad sigue un camino natural, una evolución en la electrónica de consumo que ya están siguiendo otras empresas, cubriendo unas necesidades de mercado derivadas de la digitalización de los medios en general y el estilo de vida digital. Una rama de dispositivos que incluso podría comenzar a frenar las ventas de portátiles, ya que mucha gente los emplea en tareas que los tablets podrían cubrir mejor.

En lo que respecta a la industria editorial, Apple introduce iBook como aplicación de ebooks nativa (por supuesto en formato EPUB) y iBook Store como tienda exclusiva para libros digitales.

Libros en el iPad

iBook, el lector, no aporta nada nuevo salvo cubrir una función importante sin necesidad de recurrir a terceras partes, aunque en muchos casos será altamente aconsejable. Como lector, a priori (habrá que esperar a tener más información) no aporta nada nuevo y viene a ser un Classics mejorado (visualmente son casi idénticos).

De momento no hemos visto que integre funciones sociales ni que aporte nada nuevo a los libros. Esperamos a conocer más detalles sobre sus acuerdos con los editores y las posibilidades de autoeditarse, que probablemente sean las mismas que en el iPhone vía App Store.

ipad ibook

¿Competirá Apple con Amazon? En mi opinión se dirigen a targets muy diferentes. El dispositivo de Apple utiliza una pantalla LED, iluminada, y con una duración en activo de unas 10 horas según el fabricante. Nada interesante para un lector habitual, si bien, como el iPhone, sí será una opción para el lector ocasional, que no quiera gastarse el dinero en un dispositivo adicional para leer. Además cuesta 500 dólares el modelo más barato, a lo que hay que sumar el coste de la conectividad, que Amazon ya cubre con su Kindle.

Apple presentó también su tienda de libros, iBook Store, que salva la pobre presentación de ebooks disponible en la App Store y ofrece una librería digital en condiciones para los editores que ya están ofreciendo sus contenidos: Simon&Schuster, Penguin, Hachette, HarperCollins y MacMillan.

Prensa

En lo que respecta a la prensa, la cosa pintó un poco mejor, pero sin exagerar. Se mostró una aplicación del New York Times adaptada al iPad que muchos imitarán después (como ya hicieron con la del iPhone) y aquí si vimos que la prensa puede sacar un potencial extra jugando con la presentación, mejorando su navegación entre contenidos e integrando multimedia.

ipad nyt

Comics

Los cómics digitales probablemente serán los más beneficiados, ya que no han encontrado aún un medio digital en condiciones para su lectura, y iPad podría ser éste. Su gran pantalla (9,5 pulgadas) y su manejo táctil ofrece unas capacidades muy adecuadas para leer cómics en pantallas. Ya habíamos visto algo así en el iPhone, pero lo reducido de su pantalla hacía la lectura de cómics muy poco adecuada, y las soluciones tipo “viñeta a viñeta” destrozaban cualquier composición.

ipad

En resumen, iPad es lo que todos esperaban, con sus más y sus menos, y entra en un terreno seguramente más competido que iPod y iPhone en su momento. Llega al mercado en varias opciones a partir de 500 dólares con 16GB y WiFi, hasta 829 dólares con 3G y 64GB, más las cuotas de conectividad para quien opte por modelos 3G.

iPad puede utilizar todas las aplicaciones que ya existen en la App Store, que se adaptan al tamaño del dispositivo, y los desarrolladores podrán implementar nuevas funciones exclusivas de iPad con el kit de desarrollo (SDK) actualizado que ya está disponible.

Próximamente conoceremos más detalles de iPad y sin duda seguiremos hablando de él, así como los movimientos de Amazon que ya comenzamos a comentar en Amazon prepara la entrada de Apple.


Publicado por Alberto Cano - 28/01/10

Etiquetas, , , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones