Y si el iPod de los libros es... el iPhone? ::

Publicado el 04/12/08

Resulta irónico, pero una de las plataformas de más éxito para leer ebooks nunca contempló esa función en su desarrollo.

Habría que analizar, pues, por qué razones gran parte del público se está decantando por esta opción frente a los lectores especializados como Kindle, Sony Reader, iLiad, Digital Reader, Cybook, etc.

Y, especialmente, cómo deberían reaccionar los editores ante los nuevos mercados que abre esta plataforma (los smartphones de nueva generación).

iPhones con Stanza

Las noticias en relación al iPhone se nos acumulan (nota: recordemos que el iPhone es un iPod Touch con función de teléfono, o a la inversa). Desde que comenzamos a hablar de la plataforma de Apple ésta comenzó una carrera meteórica hasta convertirse en una de las opciones más interesantes para leer libros digitales, como ya avanzamos en el artículo Los libros en el iPhone, que pronto tuvimos que actualizar una y dos veces.

En estos momentos contamos aquí con unas 57 noticias relacionadas con iPhone. Múltiples aplicaciones a escoger que lo convierten en lectores de ebooks, importantes periódicos que lanzan ediciones especialmente adaptadas a esta plataforma, Apple que finalmente se ve obligada a abrir una sección ebook en su tienda iTunes, herramientas que evolucionan diccionarios, traductores y guías de viaje, editores que se vuelcan en la plataforma… y por encima de todo, el indiscutible éxito de Stanza como solución de lectura… una aplicación gratuita con acceso ya a más de 40.000 libros.

Amazon no suelta prenda de sus cifras de venta, pero Forrester Research estima 400.000 Kindles vendidos, el doble de lo estimado a primeros de año, con lo que justifican la demora de Kindle 2. Aún suponiendo que sea cierto ¿qué nos dice un parque de 400.000 Kindles frente a los más de 10 millones de iPhones vendidos?

¿Qué puede ser más rentable para un editor, preparar una edición única especial (y cerrada) para Kindle, o lanzar un ePub que con Stanza llega a 10 millones de usuarios móviles y funciona igualmente para muchos otros lectores (Sony Reader, iLiad, móviles con FBReader instalado, etc.)?

Mientras todos miran hacia otro lado, Lexcycle, desarrollador de Stanza, sigue cerrando pactos. Recientemente con Book Gluton y Pan MacMillan con Sara Lloyd a la cabeza. Su fondo sigue creciendo, y lanzar un ebook en este medio es cada vez más sencillo.

Classics iPhone

En una reciente entrevista, los desarrolladores de Classics, una aplicación para iPhone que contiene una serie de obras clásicas, defienden esta plataforma frente a Kindle por su interfaz táctil y su atractiva pantalla a color. Toman los libros de dominio público, los recopilan en una colección y construyen un agradable visor que pasa las páginas con sólo arrastrar el dedo por la pantalla.

Según comentan en esta entrevista llevan vendidas unas 20.000 descargas de la aplicación. Y este es otro de los puntos interesantes de este mercado. Los usuarios de móviles y smartphones están habituados al pago de pequeñas cantidades por aplicaciones o contenidos que les puedan resultar útiles, algo menos frecuente en el entorno habitual de Internet.

La suma de pequeñas cantidades podría al final suponer beneficios superiores a los que ofrece el mercado tradicional, además de arrastrar ventas a ediciones de papel, que ya empiezan a llamarse p-books (printed books) en algunos entornos. La distribución de libros digitales es también, en muchos casos, un gancho para la venta de tacos de papel.

iPhone PanMacMillan

El éxito del iPhone es además el avance de un nuevo parque de dispositivos avanzados que estará cada vez en más bolsillos. Hace unos días comentábamos el éxito del primer teléfono “Google”, el primero en incorporar el sistema operativo desarrollado por la gran G: Android.

HTC espera lograr unas ventas de un millón de unidades antes de cerrar 2008. Sus previsiones de 600.000 unidades se han visto claramente desbordadas. Y RIM ataca también con la nueva BlackBerry Storm, diseñada a imagen y semejanza de iPhone.

Son los primeros de una generación de ordenadores de bolsillo, dispositivos multitodo, de manejo sencillo (táctil) y posibilidades infinitas. Cada uno con su estrategia, todos acabarán teniendo algo en común: capacidad de leer libros digitales en cualquier sitio.

iPhone un libro

La comodidad de llevarlos en el bolsillo, el acceso a los libros “en la nube” (algunos programas acceden directamente a los títulos online, sin necesidad de descargarlos al dispositivo), los bajos precios de las aplicaciones y los contenidos… Seguramente no será suficiente para el lector empedernido, el que dedique horas y horas a la lectura, pero sí para el perfil de lector que gusta a tantos editores, el consumidor de bestsellers, el que busca los precios más moderados, la comodidad y, si es posible, la compra compulsiva.

Una de las características de estas plataformas es su independencia absoluta del ordenador. Son totalmente autónomos, acceder a contenidos está al toque de un dedo y comprarlos para descargarlos al instante, es extremadamente sencillo.

En definitiva, este año 2008 está marcando tendencias cada vez más claras, y la consolidación de un mercado ebook para smartphones es una de ellas. Ya no hablamos de mercados sustitutivos sino complementarios, de nuevos canales de venta que suman y por tanto deberían estar en mente de los editores.


Publicado por Alberto Cano - 04/12/08

Etiquetas, , , , , , , , , , , , ,

Comentarios [1]

1 Dubitador - 09/12/08 a las 23:04:29

Este blog es incereible.
Por la cantidad de post y ademas bien currados.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones