EPUB ::

El EPUB nace para resolver la necesidad de contar con un formato estándar para el libro digital.

EPUB es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum) donde se agrupan distintos miembros relacionados con la industria del libro, como editoriales de la talla de Harper Collins o Random House, empresas de tecnología como Adobe, Sony o iRex, etc. (ver miembros).

ePub logo

El formato consiste en un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF).

Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a los caprichos de ninguna empresa, y, sobre todo, que no tendrá ningún problema de perdurar en el tiempo.

De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores (dispositivos de tinta electrónica, teléfonos móviles, programas de ordenador) a diferencia de otros formatos como Kindle, que sólo funcionan en el propio reproductor de Amazon o software desarrollado por ellos (como la aplicación Kindle de iPhone).

Entre los programas lectores cabe destacar FBReader, un software gratuito que sirve para leer libros digitales en formato epub, en ordenadores Linux y Windows, en iLiad, en móviles con Android, y en varios smartphones, Azardi de Infogrid Pacific o Calibre.

FB Reader en Android

El formato EPUB puede bloquearse con DRM. En este caso, sólo podrá leerse con dispositivos o software que soporte DRM EPUB, y normalmente requiere la instalación de software adicional en el ordenador (el sistema más comúnmente usado es Adobe y el software Adobe Digital Editions).

Sin embargo, el uso del DRM está ampliamente desaconsejado y puede causar problemas en el futuro acceso a los libros, como ya está ocurriendo con los libros que se compraron con DRM de Mobipocket.

Sony, por su parte, anunció primero la compatibilidad de su famoso lector Sony Reader con los libros en formato epub y más recientemente que sólo venderá libros en formato EPUB.

La herramienta EpubCheck sirve para verificar la validez de archivos epub.

Noticias relacionadas en Soybits


Publicado por Alberto Cano - 17/09/08

Etiquetas, , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones