Guía del libro digital para principiantes (FAQ) ::

Lo que sigue a continuación es una breve guía introductoria para aquellos que comienzan a interesarse en el libro digital.

¿Qué es un ebook?

La pregunta es más sencilla que la respuesta en realidad. Por el término ebook (del inglés, electronic book) se entiende por igual la edición digital de un libro o el dispositivo electrónico que sirve para leer libros digitales.

A los libros digitales se les llama igualmente libros electrónicos, si bien preferimos referirnos a ellos como digitales, que resulta más preciso.

¿Qué es la tinta electrónica?

La tinta electrónica es una tecnología de pantalla desarrollada para solucionar el problema que causa leer mucho tiempo un texto en pantalla.

Esta tecnología consiste en pantallas que no emiten luz. La imagen que vemos se genera por el movimiento de unas microcápsulas, que son mitad negras mitad blancas. Al girar muestran el lado negro, dibujando así un pixel.

¿Qué ventajas tiene la pantalla de tinta electrónica?

Principalmente que no cansa la vista, por lo que es ideal para leer el tiempo que sea, y que consume muy poca energía, por lo que podemos leer miles de páginas sin cargar la batería.

Estas pantallas sólo necesitan energía en el momento de mostrar una imagen (al pasar la página, por ejemplo) y una vez compuesta, no necesitan más. Es por ello que duran mucho tiempo sin recargarse. No obstante, los dispositivos con conexión inalámbrica activada sí consumen mucha batería.

Otra ventaja es que son muy delgadas, son flexibles, muy resistentes, y en algunos casos también enrollables. Todo esto da pie a la creación de distintos dispositivos a gusto del consumidor.

¿Con qué se puede leer un ebook?

Un libro digital se puede leer con múltiples dispositivos. El ordenador, lectores ebook (de tinta electrónica), portátiles, teléfonos móviles…

Es importante distinguir entre lectores de hardware (dispositivos electrónicos creados para leer ebooks) y de software (programas que se instalan y permiten leer ebooks en el ordenador, en el móvil, e incluso en los mismos dispositivos electrónicos para mejorar sus funciones originales).

¿Cuáles son los lectores más populares?

Al tratarse de algo nuevo, todavía tienen que asentarse para ver cuáles funcionan mejor en el mercado. Hay muchas opciones, pero deben tenerse en cuenta distintos factores que inclinarán la balanza hacia uno u otro según las preferencias de cada persona.

Los lectores hardware (los conocidos como lectores ebooks) más populares son Kindle (sólo disponible en USA) y Sony Reader, si bien en España hay modelos como iLiad o Cybook muy atractivos.

Por otra parte, los móviles se están usando cada vez más para leer ebooks, primero porque no suponen un gran desembolso (los lectores ebooks cuestan hoy alrededor de 300 euros) y segundo porque cada vez tienen mayores pantallas y funciones. iPhone está destacando como lector de ebooks, hay distintas aplicaciones para convertirlo en ebook, muchas gratuitas.

Los lectores software (programas) más populares son Adobe Digital Editions/Acrobat para los PDF, Mobipocket Reader para ese formato, FBReader para distintos soportes y Stanza para iPhone.

¿Cuál es el formato de un ebook?

Un ebook o libro digital no es un formato en sí, como no lo es una película digital o una canción digital.

La industria ha creado organizaciones para desarrollar un formato abierto y compatible que garantize la lectura de libros digitales en cualquier soporte de hoy o de mañana.

Este formato se llama epub, aunque lleva poco tiempo en desarrollo y aún está lejos de reconocerse como un estándar, pero de momento parece que ese es el camino.

La mayoría de libros sin embargo están disponibles en formato PDF y Mobipocket. El epub es mucho más reciente, y se ha creado en parte para resolver el problema, y ahora algunas editoriales comienzan a ofrecer libros en múltiples formatos.

¿Qué diferencia hay entre PDF, Mobipocket y ePub?

El PDF es un formato “cerrado”, en el sentido que está pensado para mostrar un documento de la forma en que fue creado, y no de otra.

Esto implica que en diferentes tipos de pantalla ese documento no se podrá ver correctamente. Sin embargo hoy día es el formato más empleado, porque viene del pasado y hay muchos programas que lo leen.

El Mobipocket es un formato propiedad de Amazon, es más versátil para el libro que el PDF y está pensado en parte para proteger los libros con DRM, un sistema de protección de derechos de autor (aunque también los demás formatos pueden estar protegidos). El problema del Mobipocket es que no es libre, pertenece a una empresa, y no garantiza que los libros puedan leerse en el futuro. Hoy por hoy es muy popular.

El ePub se ha creado para solucionar los problemas de otros formatos y crear una solución ideal para el libro digital. De ello se encarga un organismo creado a tal efecto, el IDPF, compuesto por miembros de diferentes sectores.

El formato ePub se basa en estándares XML, lo que garantiza su futuro sin problemas, es abierto y libre (no está vinculado a ninguna empresa) y permite un reflujo del contenido para adaptarse a cualquier pantalla.

Esto implica que un libro ePub se leerá bien en una pantalla de ordenador gigante pero también en un móvil pequeño, en un lector de 10 pulgadas o en uno de 6. Es decir, se fijan unas normas para el contenido, pero no para el diseño de página, y ello permite su lectura en cualquier pantalla.

Además, cualquier empresa puede desarrollar programas para leer epub.

¿Qué es el DRM?

DRM son las siglas de Digital Rights Management, un sistema de protección de derechos con el que se intenta proteger los contenidos de copias no permitidas.

El DRM ha causado gran controversia todos estos años, genera tensiones entre los legítimos propietarios de derechos de los contenidos y aquellos que los adqueiren legalmente pero luego ven restricciones en el uso del producto.

La industria del cine y de la música ha intentado sin éxito bloquear sus contenidos con DRM, y la tendencia del mercado es abandonar su uso. Los libros digitales pueden llevar o no DRM, dependiendo del editor o la tienda donde lo adquieras.

Más información:

Guía de lectores
Los lectores de ebooks más conocidos, desde Kindle y Sony Reader hasta el iPhone.

El formato epub
Información más detallada sobre este formato, que espera llegar a convertirse en un estándar.

¿Y si el iPod de los libros es el iPhone?
Un artículo que reflexiona sobre los soportes de lectura de libros digitales, donde el iPhone está sorprendiendo al acomodarse como una de las opciones favoritas.

Estandarizando el libro digital
Un artículo sobre el organismo IDPF y sus esfuerzos por desarrollar un formato estándar para el libro digital, el ePub.

Tinta electrónica ¿el libro del futuro?
Una introducción a la tecnología de tinta electrónica y su aplicación al libro.

¿Qué es un libro?
Reflexiones sobre el concepto mismo del libro, que durante siglos se ha visto forzosamente vinculado a un soporte (el papel) del que hoy comienza a despegarse.

El gigante Amazon y sus tentáculos
Un artículo sobre la posición que está tomando Amazon en el mercado del libro digital con la compra de distintas empresas del sector y el lanzamiento de Kindle.

Tabién puedes seguir leyendo las noticias y artículos de Soybits para mantenerte informado, y consultar nuestra guía.


Publicado por Alberto Cano - 17/12/08

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones