Bidibook: unos libros ampliados ::

07/06/08. Leer el artículo original en Bidibook.

Como indicábamos en un artículo reciente, la editorial coruñesa Netbiblo, dedicada hasta el momento a la edición de libros académicos, lanza los llamados Bidibooks, libros que permiten al lector enlazar sus contenidos con vídeos, fotografías y textos a través de un teléfono móvil.

Para ello, solo se necesita un teléfono móvil con cámara fotográfica y provisto de un programa gratuito.

Bidibooks

El equipo editorial ha diseñado 22 títulos integrados en siete colecciones diferentes: desde visiones de las ciudades más conocidas del mundo hasta libros sobre tuning u hoteles de lujo. Cada uno de los Bidibooks está en 6 idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

Lo interesante es que los Bidibooks se apoyan en fuentes como la Wikipedia, Flickr o Youtube adaptados para móviles. Es decir, se realizan a partir de los contenidos que los usuarios aportan a través de las más importantes comunidades en internet.

Para aprovechar esta característica, el usuario necesita instalar en su teléfono móvil un programa gratuito llamado Kaywa Reader que, utilizando la cámara del móvil, captura el código QR (una especie de código de barras más complejo) impreso en las páginas del libro y, con esta información, nos conecta a un website en el que podemos ampliar información sobre el tema.

Así, si estamos leyendo sobre el hotel más grande del mundo (en Dubai, por cierto), unos códigos estratégicamente situados nos permiten recibir en el móvil un vídeo de YouTube o información ampliada desde la Wikipedia en el idioma que queramos. Muy a la Web 2.0, vamos.

Kaywa Reader

La iniciativa se alinea claramente con la creciente tendencia hacia el uso de los teléfonos móviles no solo como dispositivo lector, un uso ya muy extendido en Japón, sino como complemento adicional al libro clásico.

Esperamos realizar próximamente una prueba del sistema y comentar aquí los resultados; sin embargo, ya de entrada está claro que la editorial Netbiblo ha comprendido la necesidad de experimentar en busca de nuevas maneras de conectar con los consumidores y de posicionarse en nichos específicos, en la línea de lo que propone el reciente Manifiesto de una editora para el siglo XXI.

Será interesante ver los resultados de esta iniciativa. Mientras tanto, añadimos un fragmento de entrevista con Carlos Iglesias, CEO de Netbiblo, cedida por su equipo de prensa.

P. ¿De dónde surge la idea de los Bidibooks?
C.I. Tras haber estudiado en profundidad el mercado, hemos percibido una creciente tendencia a generar contenidos móviles. En España, hasta ahora, por contenidos móviles entendíamos politonos o salva pantallas, pero sabíamos que el contenido podría tener un valor añadido para el usuario. Nos fijamos en lo que ocurría en Asia, donde los contenidos para móviles se han disparado desde el año 2006 y ya se comercializan más e-books para el móvil que para el PC. Bajo esa premisa surge la idea de fundir las dos partes: lo que es el libro ilustrado de calidad junto con los contenidos móviles. Y de esa unión, surge la idea.


P. ¿Cómo podría definirse un ‘bidibook’?
C.I. Como la fusión entre vídeo, texto y fotografía, de modo que el lector se convierte en un lector activo. Partimos de unos contenidos seleccionados de redes sociales que unifican un concepto tan moderno con algo tan popular y necesario como el libro. Queremos que nuestros lectores ‘sientan’ los libros en sus móviles.


P. Teniendo en cuenta la participación de esas redes sociales en la creación de Bidibooks, ¿cómo sabemos que se trata de fuentes de información fiables?
C.I. Utilizamos redes muy amplias como son Flickr, Youtube Móvil o Wikipedia Móvil, pero realizamos una rigurosa selección de los contenidos, que son visionados por nuestro equipo para comprobar que realmente se trata de un contenido de calidad.


Publicado por Jordi Mustieles - 07/06/08

Etiquetas, , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones