NewGeek Magazine: El futuro de los libros ::

04/02/08. Leer el artículo original en NEWGEEK magazine.

En esta revista, de difusión gratuita (PDF), se exploran los cambios que está sufriendo la industria editorial en su conjunto, desde las nuevas vías de comunicación y promoción en la red, hasta los cambios estructurales que afectan a toda la cadena de valor:

NGM3

El pasado mes de enero de 2008, asistimos a la interesantes jornadas «Gutenberg tras la red», organizadas por FNAC-Triangle en Barcelona, para estudiar y debatir los cambios que se están produciendo en este sector.

Hablaron editores, responsables de marketing, consultores web, impresores, periodistas, autores… Diferentes personajes de una misma obra atrapados en un escenario de cambio.

Se habló de los nuevos dispositivos, los nuevos formatos, los cambios en la cadena de valor y de un futuro editorial incierto, pero no tanto en un sentido apocaliptico, sino como advertencia de que ya va siendo hora de abrir los ojos a una realidad inminente.

Mientras las editoriales se quitan esa venda, vemos cómo los actores empiezan a interpretar nuevos papeles. Aparecen nuevos formatos en el campo de la promoción, como los trailers de libros y los advergames, que liberan a los autores y editores de la cerrada cadena promocional del sector literario.

Vemos cómo los autores pueden hablar, por primera vez, de forma directa con sus lectores, gracias a plataformas de comunicación como los blogs. Constatamos que la tinta electrónica, aquella vieja promesa tecnológica, está preparada para sustituir el papel, y con ello, tambalear los cimientos de un negocio basado en modelos del siglo pasado…

Tratamos aquí de reflejar todos esos cambios que constituyen el nuevo escenario de la edición en nuestro siglo.

Bienvenidos.


Publicado por Alberto Cano - 04/02/08

Etiquetas

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones