Deprecated: Function split() is deprecated in /home/xenoid/libros.soybits.com/textpattern/lib/txplib_misc.php(594) : eval()'d code on line 408
Futuros portátiles con pantalla para leer ebooks. Soybits

Futuros portátiles con pantalla para leer ebooks ::

10/10/08. Leer el artículo original en Teleread.

El conocido proyecto OLPC consiste en el desarrollo de ordenadores portátiles de coste reducido para niños de países en desarrollo, en un loable intento de romper la brecha digital entre países ricos y pobres.

Jepsen y OLPC

Uno de los grandes retos a la hora de conseguir crear un portátil de unos 100 dólares estaba en el consumo de batería. Para solventarlo, se desarrolló una tecnología que ilumina la pantalla cuando es necesario, pero ésta cambia en un entorno de luz natural, pasando de pantalla iluminada y a color, a una pantalla en blanco y negro sin necesidad de iluminación artificial, algo similar a la pantalla de un ebook.

Lo más curioso es que la idea de disponer de un portátil sencillo y de bajo coste ha despertado el deseo de los países ricos, y con ello se ha abierto la puerta a un nuevo mercado: los netbooks. Ordenadores portátiles de bajo coste (en torno a 300 euros) con lo justo y necesario para estar conectado a Internet y realizar tareas habituales.

Esta pantalla fue diseñada por Mary Lou Jepsen, quien ha creado la compañía Pixel Qi para explotar esta tecnología en futuros netbooks especialmente orientados a leer ebooks. Como dicen en su web, son pantallas con aspecto de tinta electrónica, pero capacidades de color y vídeo.

En una reciente entrevista, Jepsen comenta:

La primera razón por la que la gente imprime una página es la resolución, la segunda es que no quieren estar frente a una pantalla iluminada. En un año o dos (…) tendremos pantallas para leer. Cuando empecé a encontrarme niños de países en desarrollo y vi que sus escuelas estaban al exterior, vimos la oportunidad de hacer pantallas legibles a la luz del sol. Es irónico que los niños más pobres del mundo estén recibiendo la mejor tecnología a través de OLPC, pero pronto la gente rica del resto del mundo también podrá acceder a ella.

Actualización: Leemos también en Digitimes que Asustek, fabricante de un popular modelo de portátiles de bajo coste (Eee PC), planea incorporar pantalla táctil en próximos modelos.


Publicado por Alberto Cano - 10/10/08

Etiquetas, , , , , , ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones