Google ofrecerá sus libros en la Espresso Book Machine ::

17/09/09. Leer el artículo original en Wired.

La digitalización y Espresso Book Machine harán por el futuro lo que la imprenta de Gutenberg hizo por Europa en el pasado.

Es una traducción libre de la frase comercial que presenta OnDemand Books en la entrada de su web. Son los creadores de la Espresso Book Machine, esa máquina alucinante de la que tanto estuvimos hablando el año pasado, capaz de crear un libro de papel partiendo de un PDF, en cuestión de minutos (4 exactamente para 300 páginas con portada a color).

Espresso Book Machine 2

Esto permite obtener un único libro físico, una copia personalizada, si quieres, del libro que escojas entre un amplio catálogo digital. Entre un millón de libros, por ejemplo. O 1,6 millones para ser más precisos. Porque ahora Google se alía con OnDemand Books para poder comprar un libro en papel entre su amplio catálogo libre de derechos, un servicio probablemente extensible luego a los editores a través de Google Books, lo que, de concretarse, convertiría a Google en la librería más grande del mundo.

Ahora se ha centralizado el contenido y descentralizado la producción.

Así apunta Dane Neller, CEO de OnDemand Books, que espera haber diseñado la máquina perfecta para el popular negocio de la larga cola (Long Tail) del sector editorial.

La compañía espera vender unas 60 máquinas este año, y sugiere a las librerías vender los libros a 8 dólares, de los que quedarían 3$ para el librero después de costes de material y royalties.

Por el momento no está claro que Google ofrezca esos libros directamente al público, sino que facilite el acceso a su catálogo a OnDemand Books, para que las máquinas puedan imprimirlos en las librerías donde se instalen. Una vez se resuelvan todos los conflictos legales entre Google y los editores con respecto al copyright y las obras huérfanas, es posible que se produzcan más movimientos en esta línea.

recaptcha

Por otra parte Google también ha comprado ReCaptcha, un ingenioso y popular sistema que permite mejorar la digitalización de libros gracias a los datos proporcionados por los usuarios de Internet.

Son esas letras que no se ven bien y debemos interpretar cuando se nos solicita una contraseña. Esto permite al sistema identificarnos como humanos y no programas que atacan una web, pero al mismo tiempo proporciona información sobre la correcta interpretación de caracteres para el OCR, resolviendo errores que sólo un ojo humano interpreta correctamente. Comentan la noticia en Comunicación Cultural.


Publicado por Alberto Cano - 17/09/09

Etiquetas, , , ,

Comentarios [2]

1 Dubitador - 17/09/09 a las 18:20:06

Hmm… maquinas que producen un libro en menos de 5 minutos.

Sugiero que si en vez de papel se utiliza plastico —a fe mia que se hay plasticos de una textura indistinguible del papel— aun podria apurarse el tiempo y precio por ejemplar. Como el libro ya no es deposito y custodio de la obra, el lector/consumidor, una vez servido, llegado el momento, podria arrojar el ejemplar al contenedor de reciclaje de plasticos.

Pero ¿qué hace una maquina asi en una librería? su lugar natural es, digamos, los andenes del metro y sitios similares.

2 Rafael Rodriguez - 20/09/09 a las 13:24:35

¿Hay alguna máquina de estas en España? ¿Algún sitio web para saber como funciona? ¿Cómo se hace la personalización de la edición : En la propia máquina (por el propio cliente o alguien especializado?) o a través de alguna interface a través de la red poder ir luego a recoger la publicación en el momento que te apetezca? Evidentemente, esto sería un competidor de la edición digital en e-books. Joer, qué de preguntas

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones