¿Hay canibalización entre el libro digital y el impreso? ::

14/08/09. Leer el artículo original en O'Reilly TOC.

Un artículo reciente de Andrew Savikas en el blog de O’Reilly publica una comparativa de ventas entre ebooks y libros de papel en los últimos 18 meses.

Esta es la gráfica (en azul, ventas de libros impresos; en rojo, ventas de ebooks):

Gráfica

Como se puede apreciar, hace 18 meses O’Reilly vendía desde su web aproximadamente el doble de libros impresos que de ebooks, mientras que ahora la situación es justo la contraria.

A primera vista, parece que los datos indican que se está produciendo canibalización (cuantos más ebooks vendes, menos libros en papel), pero hay que mirar más a fondo.

Si realmente se estuviera produciendo canibalización, nuestras ventas de libros impresos estarían por debajo de la media del mercado total de los libros de informática, pero no es este el caso. He aquí una comparación de nuestras ventas (medidas por Bookscan) frente al total del mercado.

(En azul, ventas de O’Reilly; en rojo, total de ventas de libros de informática.)

Gráfica

La interpretación que hacen en O’Reilly es la siguiente:

Aunque las ventas de libros físicos de O’Reilly han descendido en comparación con el año pasado, parece que se debe más a una caída general de la demanda de libros de informática que al impacto de las ventas de ebooks. […] No vemos ningún efecto negativo en el ligero aumento de la parte de O’Reilly sobre el total de las ventas de libros impresos ni en la correlación entre las ventas de O’Reilly y el total del mercado.

Y su conclusión es que “los ebooks parecen una oportunidad legítima de ampliar el mercado”.

Hasta aquí el resumen del artículo. Vale la pena destacar también dos comentarios al mismo, uno de ellos del propio Andrew Savikas en respuesta al de un lector y otro de Mike Shatzkin (a quien ya hemos citado varias veces).

Dice Savikas:

Ahora mismo hay mucho acaloramiento y mucho ruido en torno a los precios, pero hemos podido mantener unos precios relativamente altos (80% del libro impreso) con la tasa de crecimiento que indica la primera gráfica porque ofrecemos algo que los clientes consideran valioso: múltiples formatos sin DRM y actualizaciones gratuitas de por vida.

Y Mike Shatzkin:

Buen análisis. Lo que a mí me sugiere es que los consumidores se desplazan del papel a digital sea cual sea el título o el tema. […] Así que realmente podría estar produciéndose una “canibalización”: la gente pasa del libro impreso al ebook. Pero no es posible IMPEDIR este cambio reteniendo el contenido. Si eso es cierto, los editores que se abstienen de publicar ebooks para incrementar las ventas de libros de papel están empeñados en un esfuerzo inútil.

Vía La Feuille


Publicado por Jordi Mustieles - 14/08/09

Etiquetas, ,

Comentarios [1]

1 Daniel Navas - 11/09/09 a las 17:36:31

LOS INVITO A VISITAR EL VERDADERO LIBRO DIGITAL

www.ellibrototal.com

Nace un nuevo concepto de libro, perdiendo tan sólo el soporte de papel. Por fin empezamos a hacer realidad una vieja utopía: un libro que los contenga a todos. Un libro total.

El libro total, como su nombre lo dice, contiene todo lo relacionado con una obra específica.

En él, el lector puede hacer lecturas simultáneas en diferentes idiomas… y observar el arte que ha inspirado una obra: pinturas, ilustraciones y monumentos entre otros.

Tiene a su alcance notas, comentarios y reseñas históricas realizadas por especialistas.

A su vez, puede oír la lectura en varios idiomas y las piezas musicales relacionadas a la obra.

Como en una biblioteca especializada, el lector tiene a la mano diccionarios de diferentes épocas que le permiten consultar el significado de una palabra en su contexto, todo esto sin tener que abandonar el libro.

En la medida que avanza en la lectura se encuentra con un infinito mundo de posibilidades y de conexiones, con lo que ha generado un libro a través de todas las épocas.

la literatura es un sistema de puentes tendidos, ventanas abiertas y vasos comunicantes, de forma que cada escritor es un sendero que te lleva hacia otro escritor, ése hacia un tercero y así sucesivamente.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones