Deprecated: Function split() is deprecated in /home/xenoid/libros.soybits.com/textpattern/lib/txplib_misc.php(594) : eval()'d code on line 408
Informe sobre el libro digital. Soybits

Informe sobre el libro digital ::

15/07/08. Leer el artículo original en Ediciona.

En ediciona publican algunos comentarios en relación al Informe sobre el libro digital realizado para el gobierno francés.

Según destaca ediciona, el informe indica tres elementos clave para el desarrollo del libro digital:

1. la interoperabilidad de los contenidos digitales

2. las posibilidades de referenciamiento de dichos contenidos en el universo digital

3. la importancia y la diversidad de la oferta

En nuestra opinión, el primer punto, se está resolviendo ya con el desarrollo y progresiva implantación del formato abierto epub. El principal muro frente a este formato es Amazon con Kindle, que apuesta por un formato totalmente cerrado para controlar el cobro de cualquier contenido, incluídos periódicos y blogs que son grartuitos en Internet.

Respecto a la segunda clave, con el uso de este formato, y una inteligente gestión e indexación de los contenidos por parte de los editores, y herramientas como las que Google está desarrollando, también estaría resuelto.

Y en el tercer punto está la clave de todo el asunto. En un entorno donde existían los formatos y los dispositivos, como fue en el de la música digital, los propios usuarios se ocuparon de distribuir los contenidos ante la pasividad de la industria, que nunca apostó por los formatos digitales (entendidos fuera de soporte físico).

Que se repita este problema sólo puede evitarse con la máxima implicación de los principales actores de esta obra, los editores. Ni impuestos, ni cánones, ni amenazas judiciales. Lo que hace falta es la implicación de los editores en el mercado digital, y apuestas arriesgadas en la exploración de nuevos mercados.

En Estados Unidos, como bien saben ya los lectores de este espacio, las editoriales están tomando posición rápidamente, arriesgando, probando, y preparándose para un mercado digital que nadie sabe bién cuándo llegará al mercado de masas.


Publicado por Alberto Cano - 15/07/08

Etiquetas

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones