La Universidad recorta gastos con el libro digital ::

20/01/09. Leer el artículo original en Beat Internacional.

Si el otro día hablábamos de los libros digitales en las bibliotecas en El formato ePub llega a las bibliotecas hoy volvemos a las universidades, que también llevan tiempo estudiando la implantación de los libros digitales.

Libros universitarios

Si bien normalmente hablámos en términos de practicidad, en esta noticia se apunta otra de las claves del ebook en la Universidad: la reducción de costes.

La noticia habla en concreto de la Universidad Estatal Northwest Missouri:

…se ahorrará unos 400.000 $ al año, de los 800.000 $ que ahora gasta para mantener un inventario de 50.000 a 80.000 libros de texto. Ahora los estudiantes pagan entre 80 y 90$ al semestre por el alquiler de los libros, una cifra reducida si se compara con la media nacional, que es de 1.000 $ por alumno y año.

Y lógicamente se apunta a una reducción aún mayor del coste de alquiler una vez el sistema esté bien implantado. Según parece será la primera Universidad en suprimir por completo el libro impreso.

El destino del libro de texto en los entornos educativos es más que evidente. Reducción de costes, portabilidad, disponibilidad inmediata de centenares de libros si es necesario, actualización inmediata sin que suponga grandes inversiones, etc.

Y no es ningún secreto: tanto Amazon como Sony están haciendo experimentos en entornos universitarios con Kindle y Sony Reader respectivamente, y en el horizonte están posibles modelos especialmente adaptados a las necesidades educativas.

Más información en el artículo Atención a los libros de texto

Pero con una previsión realista yo diría que podríamos prescindir completamente de los libros de texto impresos antes de tres años.
—Dean L. Hubbard, Universidad Estatal Northwest Missouri


Publicado por Alberto Cano - 20/01/09

Etiquetas, ,

Sin comentarios

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones