Primeras reacciones al ebook de Dan Brown ::

17/09/09. Leer el artículo original en eBouquin.

El lanzamiento simultáneo en papel y ebook del nuevo libro de Dan Brown, The Lost Symbol, podría convertirse en una nueva arma arrojadiza para defensores y detractores del nuevo mercado digital.

Ya están apareciendo las primeras noticias en ambas direcciones. Por una parte, sobre las ventas. Aunque Amazon no ofrece a priori distinción entre ebooks y papel en las listas de ventas, sí puede localizarse la diferencia mediante las etiquetas, donde The Lost Symbol para Kindle fue cazado por encima de la edición de papel en algún momento.

lost symbol amazon

Esto ha llevado a los primeros titulares tipo “la edición digital vende más que la de papel”, cosa que es objetivamente imposible. Básicamente, porque el parque de eReaders es aún ridículo, y aunque todos, TODOS, comprasen ese ebook, no podría vender más de lo que se supone que venderá la edición de papel, ni de lejos.

Teniendo en cuenta, pues, el limitado número de usuarios que podría optar por la edición digital, sí puede considerarse como un buen síntoma, pero nada más.

En el lado opuesto sucede lo mismo. Ya suenan las alarmas sobre las copias “pirata” del libro. En Guardian dicen que ya ha circulado por redes P2P y por Scribd, sitios donde se ha solicitado que retirasen esas copias.

Esto era obviamente más que previsible, y como ya comentamos en otro artículo, de hecho, hay copias “pirata” de todos los liibros de Dan Brown y de tantos otros bestsellers en la red, desde hace años, sin haber sido publicados en formato ebook.

Por tanto tampoco conviene ahora arrancar una discusión estéril. Los archivos circulan por la red queramos o no, pero la ventaja con este lanzamiento es que esa ya no será la única opción para conseguir el contenido digital. Ahora se puede conseguir con un simple clic desde el propio Kindle, sin más, logrando ventas que generan beneficios, como ya estamos viendo en Amazon y en otras tiendas.

Así que comencemos a tomar estos lanzamientos con naturalidad, sin euforias y sin miedos, porque esta va a ser la rutina del mercado, una rutina positiva para todo el sector en tanto si hay una oferta, existirá una oportunidad para que haya un mercado, a diferencia de lo que ocurrió con la industria de la música y el cine en su momento.


Publicado por Alberto Cano - 17/09/09

Etiquetas, , ,

Comentarios [3]

1 Josep - 17/09/09 a las 11:48:38

Lo que pasa es que ahora es más fácil hacer copias piratas. Que el mismo día de la edición, te puedas bajar pirata el ePub…

Que buscando en google “The lost symbol epub” lo único que te salga sean descargas ilegales…

Por mucho que se quiera minorizar la piratería, es un problema realmente serio.

2 Dubitador - 17/09/09 a las 12:07:39

Bueno, el parque de aparatos lectores no es, despues de todo, tan ridiculo si consideramos como tales tambien a los iPhone y similares.

En cualquier caso tanto los poseedores de un Kindle o similar, como los dueños de un iPhone o similar, ha comprado un aparato relativamente caro y puede suponerseles una relativa insensibilidad al precio del e-libro. Esto los describe como un publico poco significativo en tanto que no es el que determina el exito o fracaso en ventas de un libro.

Opino que si la industria toma como referencia el comportamiento de este concreto segmento de lectores asumirá unas referencias equivocadas, entre ellas las relativas al precio optimo del e-libro y sobre todo en lo tocante al modelo de comercializacion, de modo que cuando el aparato lector, sea este el que vaya a ser, tenga un precio que lo haga asequible a cualquier perfil de lector, la industria insistirá en esos precios y modelo comercial no atractivo para la masa de lectores, de modo que no podremos ahorrarnos la repeticion de los alaridos contra la desverguenza e inmoralidad de la gente que como es habitual se suele corresponder con su mayor o menor poder adquisitivo.

Las copias digitales no autorizadas no tienen nada que vez con saquear un supermercado ni con subvertir la propiedad. Se parece mas a tomar un libro de la biblioteca publica, recibirlo en prestamo o como regalo.

En la era digital practicamente la unica forma de tener bajo control un material digital o digitalizable consiste en no hacerlo publico o tratar de limitar su publicabilidad.

3 guiri lectora - 17/09/09 a las 18:39:09

Tampoco está nada claro que una copia pirateada equivale a una venta perdida, y hasta hay muestras preliminares de que en ciertos casos el pirateo puede incrementar las ventas de copias legítimas leer. Te agradezco la llamada a un discurso racional y calmado.

@Dubitador – Hay bastantes compradores del Kindle que entienden la compra como un trato entre ellos y Amazon, que se gastarán el dinero para el dispositivo pero luego todos los libros les saldrán más baratos. Por eso Amazon insiste tanto en el precio de $9,99 (muy al pesar de las editoriales), es parte de su estrategia de ventas. Hay una parte no insignificante de usuarios de Kindle que no es nada insensible a los precios, que hasta ha protestado y boicoteado cualquier libro que supera ese precio mágico. Entiendo lo que dice de la expansión del mercado una vez que lleguen dispositivos más asequibles, pero lo cierto es que ya hay muchos lectores de ebooks que entienden el formato digital como la opción económica (muchos leen en el ordenador o smartphone, dispositivos multiusos que representan una inversión de dinero mas rentable que un dispositivo dedicado como el Kindle). Es parte de lo que complica la transición a digital para las editoriales, que o tienen que encontrar la forma de añadir valor al libro digital con dotaciones especiales o conveniencia de acceso, o tienen que efectuar un cambio radical a su modelo empresarial.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones