Se acercan las nuevas pantallas LCD + Tinta electrónica ::

13/05/09. Leer el artículo original en Wired.

Hace medio año comenzamos a hablar del nuevo proyecto de Mary Lou Jepsen, Pixel Qi.

logo pixel qi

Jepsen es la responsable del desarrollo de las pantallas del proyecto OLPC, que consiguen proporcionar una experiencia de lectura en pantallas LCD similar a la tinta electrónica cuando funcionan en esa modalidad. También consiguió reducir el consumo energético del dispositivo y lo más importante, que todo esto se pudiera producir en masa.

En resumen, a Jensen se la considera la madre de la generación de portátiles baratos conocidos como netbooks (que actualmente no incorporan esas pantallas).

OLPC-XO 2

Jepsen fundó Pixel Qi para continuar desarrollando esa nueva tecnología de pantallas e introducirlas en el mercado entre 2009 y 2010. Según parece, las pantallas estarán listas para ser presentadas en un par de meses.

Estas nuevas pantallas funcionan en distintas modalidades según la necesidad, y esto permite contar con las ventajas de ambas tecnologías (LCD y tinta electrónica) aunque no use el sistema de la empresa E-Ink.

Jepsen y OLPC

Esto implica que consumen menos energía que el LCD tradicional (aproximadamente un tercio), permiten leer texto con la luz natural (como los lectores de tinta electrónica) pero también utilizar el color y el vídeo como cualquier pantalla LCD.

Uno de los problemas de la tinta electrónica es que requiere entre 1 y 2 segundos para refrescar la imagen de pantalla, de modo que por el momento no sirve para el vídeo, y aún no está bien desarrollada para el color (aunque Philips apunta maneras).

La otra gran ventaja de las pantallas de Pixel Qi es que utilizan las cadenas de producción de LCD, de manera que son mucho más baratas de producir que las de E Ink.

Jepsen espera introducirlas rápidamente en netbooks y en lectores de tinta electrónica (o como los acaben llamando), probablemente para 2010 según está previsto.

Estas pantallas romperían la barrera que por ahora margina los ereaders a la literatura, y podría llevar a una nueva generación de lectores capaces de conectarse a Internet, leer blogs etc como cualquier netbook, y a costes muy bajos, de manera que podrían popularizarse rápidamente, con el empuje que eso significaría para el mercado del ebook.


Publicado por Alberto Cano - 13/05/09

Etiquetas, , , , ,

Comentarios [1]

1 Dubitador - 13/05/09 a las 15:22:56

Creo que es una pena que la genial Mary Lou se sienta atada a fabricantes de computers para lanzar su pantalla.

En realidad esta pantalla suya se me antoja ideal como la pantalla-monitor-control-remoto, la cual tanto podria hacer las veces de monitor del Pc de sobremesa, como marco de fotos digitales, lector de e-libros, visualizador de videos…

Unas pantallas conectables, baratas, de buenas prestaciones, en diversos tamaños y gradaciones de robustez son claramente un producto valido por si mismo, sin que obste para que ensambladores de PCs portatiles las reclamen para sus aparatos.

Para seguirnos


Volver arriba

Contacto · Consultoría y soluciones